dilluns, 15 de febrer del 2016

“Espais de Memòria”.

Para llegar a entender que son realmente los “Espais de Memòria” debemos diferenciar entre lo que es historia y lo que es memoria.

Memoria es aquel imaginario del pasado colectivo que nos han transmitido, una práctica cultural de las sociedades modernas institucionalizadas, mientras que historia es una construcción fijada. Dicha memoria conlleva la conmemoración activa con significado político i la codificación de un cuerpo simbólico e iconográfico propio que actúa como un instrumento de movilización.

Pierre Nora en su obra Les lieux de mémorie nos relata de que se trata un espacio de memoria:

       “Un espacio de memoria o lugar de memoria es aquel lugar que acostumbra a estar ligado a un hecho trágico”.

Para entenderlo de otro modo, un espacio de memoria es aquel que nos permite reflexionar sobre la relación que hay entre memoria y patrimonio. No solo se trata de recoger lo memorable, sino todo aquello que ha tenido o tiene aún papel relevante en la memoria colectiva.
Todo esto nos da la explicación del porqué de la creación de la institución, ya mencionada en el post anterior, de “Memorial democràtic”.

Los espacios de memoria creados están divididos en diferentes grupos, ya que abarcan diferentes partes de la historia, al mismo tiempo que diferentes ámbitos. Concretamente encontramos cuatro grupos de espacios (http://memorialdemocratic.gencat.cat/ca/espais_de_la_memoria/xarxs_espais_catalunya_esp/  ) :

-        Los espacios de la Guerra civil.
-        Los espacios de lucha antifascista y recuperación democrática.
-        Los espacios de frontera y exilio.
-        Los espacios de la Segunda República.

En la web de “Memorial democràtic” nos facilitan la localización de los diferentes espacios a través de un mapa dinámico, en el cual puedes encontrar los diferentes espacios por comarcas, vaguerías o ámbitos.




A estos cuatro grupos debemos añadir la creación del museo MUME (Museu Memorial del Exili) y el consorcio Memorial de los espacios de la Batalla del Ebro.



El caso de nuestro objeto de difusión, que sería el PBM , “Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà”, lo encontraríamos en el grupo de espacios de frontera y exilio.
Para más información acerca de los espacios de memoria se pueden consultar diferentes localizaciones web a parte de la página oficial, como puede ser la propia web de la Universitat de Lleida, donde desde el departamento de Historia Contemporánea se ha llevado a cabo una gran labor por la recuperación de espacios de memoria en la provincia de Lleida.


Para más información: 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada